Plan de área

Educación en tecnología

En atención a la problemática planteada y como complemento a la línea de trabajo abordada en el documento de “Orientaciones para la Construcción de una Política Distrital de Educación en Tecnología. Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica” (SED 2006), resulta indispensable abordar el tema de la Educación en Tecnología como una cuestión de particular atención en los colegios. En atención a la problemática planteada y como complemento a la línea de trabajo abordada en el documento de “Orientaciones para la Construcción de una Política Distrital de Educación en Tecnología. Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica” (SED 2006), resulta indispensable abordar el tema de la Educación en Tecnología como una cuestión de particular atención en los colegios.

El nuevo escenario socio – económico en el ámbito mundial, asocia estrechamente el desarrollo y aplicación sistemática del conocimiento en la vida cotidiana como una condición inherente a la mejoría en las condiciones de vida de la población, situación que ya es habitual en los países industrializados, mediante lo cual logran ventajas geoeconómicas y geopolíticas, independientemente de la disposición que tengan de recursos naturales como esel caso de países como Israel, Japón, o las naciones del Sur Este Asiático.

Se infiere de lo anterior y bajo esta lógica, que una de las acciones emprendidas como parte de su política social y de inversión se sitúa en el sector educativo, en el cual es indispensable una profunda transformación pedagógica que dé cuenta de una formación rigurosa, novedosa y adecuada a las condiciones del contexto, con miras a la apropiación social del conocimiento en ciencia y tecnología, propósito en el cual el pensamiento tecnológico y la innovación, tienen un lugar predominante desde la Educación en Tecnología, cuya piedra angular es la solución de problemas con base en el diseño y construcción de objetos tecnológicos (materiales e inmateriales).

...Para alcanzar este logro, la formación en tecnología debe apuntar al desarrollo de los siguientes tipos de competencias:

La Formulación de Problemas. Es la capacidad de plantearse preguntas a partir de situaciones concretas. Esta competencia resulta de vital importancia si se tiene en cuenta que los problemas constituyen una formulación abstracta no evidente de manera cotidiana o asistemática.

La Representación. Implica esta competencia la posibilidad de expresar el conocimiento tecnológico (en cuanto haya sido comprendido o haya sido producido) a través de sistemas simbólicos especializados y universales. Para el caso de la tecnología, se tiene el lenguaje articulado (oral y escrito), el lenguaje gráfico (dibujo técnico) y la expresión tridimensional (maquetas y prototipos).

La Interpretación. Es una competencia complementaria a la anterior. Significa capacidad de asignar sentido o significado al conocimiento tecnológico en particular, y a la información en general suscitada en el marco de los procesos de solución de problemas.

La Configuración de Soluciones. Significa esta competencia la posibilidad de aunar elementos y argumentos procedimentales y proyectuales para arribar a una solución de carácter tecnológico a partir de un problema en particular.

Procesos
Se trabaja a partir de diversas disciplinas, fundamentalmente informática, electro-electrónica y más recientemente diseño, cuya implementación en los colegios depende de la formación del docente y/o 8 direccionamiento del PEI. No se ha establecido un acuerdo epistemológico alrededor de la tecnología que permita intentar una delimitación de sus contenidos.

De otro lado, la formación en tecnología en los colegios, dada su relevancia para el sector productivo, se encuentra cercana a la formación laboral a partir de la cual se definen para ella perfiles específicos de desempeño, en algunos casos enunciados en los títulos de bachiller otorgados a los egresados del sistema de educación formal. La Educación en Tecnología tiene una alta influencia sobre la caracterización de la educación media, aunque tiende a confundirse con el nivel tecnológico de la educación superior. En este marco de acciones, imaginarios e intencionalidades y a partir de la observación de las actividades pedagógicas en tecnología, se ha logrado identificar en primera instancia que las labores en tecnología se sustentan en los siguientes procesos:

• Análisis de objetos tecnológicos del entorno mediato e inmediato
• Formulación y planteamiento de soluciones a problemas
• Representación gráfica mediante planos de las soluciones propuestas
• Manejo de información obtenida de diversas fuentes
• Desarrollo de habilidades técnicas para la construcción de objetos
• Socialización del proceso y justificación del producto elaborado

Propuesta de diseño curricular en tecnología
El área de tecnología, dada su naturaleza interdisciplinar y los potenciales del trabajo en ambientes para el aprendizaje de la tecnología, está llamada a incorporar significado a las actividades educativas llevadas a cabo en las instituciones. Con base en estos planteamientos, se dispone una estructura que interrelaciona elementos involucrados en la implementación de la tecnología en los colegios, tales como:

• El modelo de innovador de organización escolar por ciclos
• Las orientaciones curriculares
• Las estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la tecnología


Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la tecnología
Las actividades tecnológicas escolares (ATE) son en su conjunto, elaboraciones didácticas particulares que se constituyen en las mediaciones más directas e inmediatas para la formación de sujetos alrededor de la tecnología.

Podría decirse, que las actividades tecnológicas escolares son los mecanismos didácticos de mayor relevancia y peso educativo para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.

Las relaciones externas que se establecen, corresponden a interacciones con la escuela, el currículo, la sociedad, la ciudad y sus escenarios.

Aunque la naturaleza y la forma de las actividades tecnológicas escolares se sitúan en el ámbito de la didáctica, se puede afirmar en rigor, que buena parte de las explicaciones que permiten dar cuenta de tal naturaleza y forma, provienen de teorías pedagógicas que han ubicado a la educación en tecnología en el centro de sus reflexiones.

Se quiere decir con esto, que las actividades tecnológicas escolares cuentan con una naturaleza propia que a su vez, guarda relaciones con hechos, mecanismos y fenómenos pedagógicos, educativos y sociales.

Tres componentes hacen parte de la naturaleza de las actividades tecnológicas escolares:

• De una parte, ''la tecnología'' constituida en ''contenido central'' de las ATE.
• En segundo lugar ''el diseño'', ''el análisis'' y ''la construcción'' comprendidas como las ''acciones de conocimiento'' esenciales para aprender y enseñar la tecnología.
• Por último, ''el proyecto tecnológico escolar'' que se entiende como la ''lógica'' que representa un determinado ''orden'' y claro, aporta ''secuencia y coherencia'' a las acciones referidas dentro de las actividades tecnológicas escolares.

El método de proyectos

«El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que vincula la enseñanza hacia el desarrollo de tareas de trabajo (proyectos) o temas centrales de modo integral y práctico, con la participación activa y autónoma de los alumnos El método de proyectos les permite adquirir conocimientos y habilidades de forma autónoma y orientada a la práctica, además de desarrollar habilidades sociales» De acuerdo a la definición expuesta, se puede decir que el método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se basa:

• En la realización de una tarea compleja o planteamiento de un problema real que involucra distintas áreas (enfoque interdisciplinario).
• En la participación activa, constructiva y autónoma posible de los estudiantes en la planificación, realización y evaluación del proyecto.
• En la autoorganización y autorreflexión de los propios participantes.
• En formas de trabajo basadas en la cooperación y negociación.
• En un margen de tiempo (duración) previamente establecido.
• En recursos determinados (equipamiento, materiales, presupuesto).
• En resultados reales generados por ellos mismos.

El método de proyectos es una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que más se utiliza en la Educación en Tecnología, debido a que su estructura posibilita el desarrollo de pensamiento tecnológico.

La evaluación
Para la asignatura de Tecnología del colegio Nacional Nicolás Esguerra grados sexto y séptimo la evaluación es un proceso permanente que permite definir fortalezas y debilidades frente al manejo del nivel de conceptos y de desempeño requeridos del estudiante para que así mismo se realice un juicio crítico, promoviendo estrategias para su mejoramiento en el proceso de aprendizaje.

Se destacan los tres aspectos base del, proceso de evaluación adoptado.

Autoevaluación
El estudiante evalúa constantemente sus diseños y productos basado en preguntas y análisis de su trabajo con respecto a las condiciones iniciales que del proyecto se haya propuesto, algunos de estos cuestionamientos son: ¿La propuesta que estoy planteando permitirá dar solución al problema? ¿Qué conceptos requiero para llevar a cabo el proyecto y que tanto se de ellos?, ¿Es viable esta solución teniendo en cuenta los recursos de tiempo, de material y de equipo con los que cuento?. Estas preguntas permiten al estudiante evaluar constantemente su proyecto y aplicar las correcciones necesarias durante el proceso.

Coevaluación
Se lleva a cabo con los partes, los padres de familia y demás profesores, el hecho de que el trabajo se realice por medio de equipos facilita la evaluación constante y el aporte de críticas constructivas entre los mismos.

Los padres reconocen el trabajo de sus hijos y lo valoran teniendo en cuenta los planteamientos iniciales del proyecto, así mismo al realizar un trabajo por procesos los demás docentes que participan aportan a la evaluación.

Heteroevaluación

El docente que acompaña el proceso realiza una evaluación constante por medio de la observación directa y el dialogo permanente con el estudiante, de igual forma se tienen en cuenta las modificaciones que realice de su proyecto con su respectiva argumentación y discusión en el equipo de trabajo. Es importante resaltar que se evalúan los logros conseguidos por el estudiante, no el producto.