El caracter integrador del área de tecnología e informática busca desarrollar las habilidades necesarias en el manejo de las herramientas informáticas básicas (offimática e internet) y específicas (simuladores, graficadores y de multimedia) que favorecen la capacidad de profundizar y transferir estos aprendizajes en otras asignaturas como el uso significativo y responsable de las TIC`s.
Objetivos:
- Desarrollar habilidades para el procesamiento de la información valiéndose de la alta gama de posibilidades que ofrece la web 2.0.
- Usar la TIC`s de manera eficaz para explorar, elaborar e interpretar información y resolver problemas en diferentes contextos académicos
- Crear documentos digitales como apoyo en la transferencia de conocimientos de forma global.
- Promover el trabajo autónomo, colaborativo y cooperativo en el desarrollo de las unidades didácticas.
- Desarrollar la competencias básicas para desempeñarse de forma adecuada en las web 2.0
Planeacion TIC`s para Ciclo IV
Area Integrada 2011
Grado Noveno
Grado Octavo
PERÍODO | TEMAS Y SUBTEMAS | COMPETENCIA | DESEMPEÑOS |
1 | Diseño y Gestión: Modelado tri – dimensional · Conceptos básicos de modelado 3D · Modelado a partir de formas básicas · Sólidos por extrusión · Sólidos por revolución · Sólidos por operaciones Booleanas · Texturas y Materiales · Iluminación | Representa estructuras de forma tridimensional aplicando las propiedades físicas de las materiales. | · Comprende el concepto de modelado 3D. · Crea sólidos y los integra en una estructura definida. · Aplica las propiedades de la materiales para aproximarlos a la realidad. |
2 | Diseño y Gestión: Animación tri – dimensional · Conceptos básicos de animación · Animación a partir de modificadores · Animación a partir de recorridos · Control de farmes · Efectos especiales · | Realiza presentaciones o simulaciones de la solución a un problema planteado en tecnología. | · Comprende los tipos de animación 3D. · Controla la producción y/o edición de la presentación de su proyecto. · Aplica efectos especiales en la presentación final de su proyecto. |
3 | Ofimática
| Crea Presentaciones multimedia intencionadas, teniendo en cuenta los parámetros de efectividad en la comunicación de la información. | · Comunica información e ideas de forma visual e impactante. · Personaliza presentaciones electrónicas haciendo uso de las herramientas de estilo, párrafo, gráficos, dibujos, imágenes y videos. · Aplica efectos animados, películas y sonidos. |
4 | Algoritmia y programación: · Conceptos básicos de algoritmos · Programación en visual basic: Conceptos de diseño de interfaz gráfica, estructura de un programa, instrucciones y programación de eventos. | Comprende las estructuras básicas de programación y da a conocer los conocimientos básicos para realizar un programa en Visual Basic. | · Reconoce las principales herramientas del entorno de Visual Basic. · Identifica la estructura de programación, las instrucciones, los operadores, la estructura de datos, los procedimientos, las funciones, las clases, los arrays, las listas y las cadenas - strings. · Reconoce el procedimiento de programación en un entorno gráfico. |
PERÍODO | TEMAS Y SUBTEMAS | COMPETENCIA | DESEMPEÑOS |
1 | Diseño y Gestión: Desarrollo de Sólidos · Conceptos básicos de desarrollo de sólidos · Sólidos regulares · Sólidos irregulares | Representa operadores mecánicos aplicando la noción de sólido regular e irregular. | · Comprende los conceptos básicos en la creación de sólidos. · Crea sólidos regulares · Crea sólidos irregulares · Fusiona sólidos regulares e irregulares en la representación de sistemas mecánicos. |
2 | Diseño y Gestión: Dibujo Arquitectónico · Conceptos básicos de dibujo arquitectónico · Herramientas de gestión · Planos y alzados | Modela aplicando las nociones del dibujo arquitectónico en la representación detallada de proyectos – maquetas. | · Comprende los conceptos básicos del dibujo arquitectónico. · Aplica las herramientas de gestión en la representación de modelos. · Realiza planos y alzados de un proyecto arquitectónico. |
3 | Ofimática · Entorno de Ms Excel 2007. · Formulas y funciones · Funciones estadísticas y graficos · Formularios · Macros · Tablas dinámicas. | Soluciona problemas relacionados con hojas de cálculo, tablas dinámicas, formularios y macros. | · Reconoce el entorno de Ms Excel. · Aplica formulas y funciones en la solución de problemas propuestos. · Aplica funciones estadísticas y las representa gráficamente. · Crea formularios y aplica las nociones de base de datos. · Crea y ejecuta macros en los problemas propuestos. · Genera tablas y gráficos dinámicos. |
4 | Algoritmia y programación: · Conceptos básicos de sentencias de control (IF, DO, FOR y SELECT CASE) · Programación en visual basic: Programación de multimedia · Programación con menús desplegables | Aplica las sentencias de control y menús desplegables en un proyecto multimedia | · Compre el concepto de sentencias de control (IF, DO, FOR Y SELECT CASE) · Aplica programación VB en la presentación multimedia. · Integra los conceptos adquiridos en la formulación de su propio proyecto. |