Informática Ciclo IV


El caracter integrador del área de tecnología e informática busca desarrollar las habilidades necesarias en el manejo de las herramientas informáticas básicas (offimática e internet) y específicas (simuladores, graficadores y de multimedia) que favorecen la capacidad de profundizar y transferir estos aprendizajes en otras asignaturas como el uso significativo y responsable de las TIC`s.

Objetivos:
  • Desarrollar habilidades para el procesamiento de la información valiéndose de la alta gama de posibilidades que ofrece la web 2.0.
  • Usar la TIC`s de manera eficaz para explorar, elaborar e interpretar información y resolver problemas en diferentes contextos académicos
  • Crear documentos digitales como apoyo en la transferencia de conocimientos de forma global.
  • Promover el trabajo autónomo, colaborativo y cooperativo en el desarrollo de las unidades didácticas.
  • Desarrollar la competencias básicas para desempeñarse de forma adecuada en las web 2.0
Planeacion TIC`s para Ciclo IV
Area Integrada 2011

Grado Octavo

PERÍODO
TEMAS Y SUBTEMAS
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
1

Diseño y Gestión: Modelado tri – dimensional
·         Conceptos básicos de modelado 3D
·         Modelado a partir de formas básicas
·         Sólidos por extrusión
·         Sólidos por revolución
·         Sólidos por operaciones Booleanas
·         Texturas y Materiales
·         Iluminación

Representa estructuras de forma tridimensional aplicando las propiedades físicas de las materiales.
·         Comprende el concepto de modelado 3D.
·         Crea sólidos y los integra en una estructura definida.
·         Aplica las propiedades de la materiales para aproximarlos a la realidad.
2

Diseño y Gestión: Animación tri – dimensional
·         Conceptos básicos de animación
·         Animación a partir de modificadores
·         Animación a partir de recorridos
·         Control de farmes
·         Efectos especiales
·          
Realiza presentaciones o simulaciones de la solución a un problema planteado en tecnología.
·         Comprende los tipos de animación 3D.
·         Controla la producción y/o  edición de la presentación de su proyecto.
·         Aplica efectos especiales en la presentación final de su proyecto.
3

Ofimática
  • Presentaciones en Power Point: Importancia, parámetros para la elaboración de presentaciones, multimedia e hipervínculos
Crea Presentaciones multimedia intencionadas, teniendo en cuenta los parámetros de efectividad en la comunicación de la información.
·         Comunica información e ideas de forma visual e impactante.
·         Personaliza presentaciones electrónicas haciendo uso de las herramientas de estilo, párrafo, gráficos, dibujos, imágenes y videos.
·         Aplica efectos  animados, películas y sonidos.
4
Algoritmia y programación:
·         Conceptos básicos de algoritmos
·         Programación en visual basic: Conceptos de diseño de interfaz gráfica, estructura de un programa, instrucciones y programación de eventos.
Comprende las estructuras básicas de programación y da a conocer los conocimientos básicos para realizar  un programa en Visual Basic.
·         Reconoce las principales herramientas del entorno de Visual Basic.
·         Identifica la estructura de programación, las instrucciones, los operadores, la estructura de datos, los procedimientos, las funciones, las clases, los arrays, las listas y las cadenas - strings.
·         Reconoce el procedimiento de programación en un entorno gráfico.

Grado Noveno

PERÍODO
TEMAS Y SUBTEMAS
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS

1
Diseño y Gestión: Desarrollo de Sólidos
·         Conceptos básicos de desarrollo de sólidos
·         Sólidos regulares
·         Sólidos irregulares

Representa operadores mecánicos aplicando la noción de sólido regular e irregular.

·         Comprende los conceptos básicos en la creación de sólidos.
·         Crea sólidos regulares
·         Crea sólidos irregulares
·         Fusiona sólidos regulares e irregulares en la representación de sistemas mecánicos.
2
Diseño y Gestión: Dibujo Arquitectónico
·         Conceptos básicos de dibujo arquitectónico
·         Herramientas de gestión
·         Planos y alzados

Modela aplicando  las nociones del dibujo arquitectónico en la representación detallada de proyectos – maquetas.

·         Comprende los conceptos básicos del dibujo arquitectónico.
·         Aplica las herramientas de gestión en la representación de modelos.
·         Realiza planos y alzados de un proyecto arquitectónico.
3
Ofimática

·         Entorno de Ms Excel 2007.
·         Formulas y funciones
·         Funciones estadísticas y graficos
·         Formularios
·         Macros
·         Tablas dinámicas.
Soluciona problemas relacionados con hojas de cálculo, tablas dinámicas, formularios  y macros.
·         Reconoce el entorno de Ms Excel.
·         Aplica formulas y funciones en la solución de problemas propuestos.
·         Aplica funciones estadísticas y las representa gráficamente.
·         Crea formularios y aplica las nociones de base de datos.
·         Crea y ejecuta macros en los problemas propuestos.
·         Genera tablas y gráficos dinámicos.
4
Algoritmia y programación:
·         Conceptos básicos de sentencias de control (IF, DO, FOR y SELECT CASE)
·         Programación en visual basic: Programación de multimedia
·         Programación con menús desplegables
Aplica las sentencias de control y menús desplegables en un proyecto multimedia
·         Compre el concepto de sentencias de control (IF, DO, FOR Y SELECT CASE)
·         Aplica programación VB en la presentación multimedia.
·         Integra los conceptos adquiridos en la formulación de su propio proyecto.